FreeBSD /usr/local/bin/bash: No such file or directory

Quienes vienen de Linux se suelen sorprender de que Bash no sea la shell por omisión, que en FreeBSD es tcsh(1). De hecho Bash ni siquiera forma parte de la instalación mínima de FreeBSD. A pesar de esto tanto Bash como cualquiera de sus shell favoritas están en la Colección de Packages y Ports de FreeBSD.

Si instala otras shell puede usar chsh(1) como shell por omisión para sus usuarios, pero le recomendamos encarecidamente que no cambie la shell por omisión del usuario root. La razón es que las shell que no forman parte de la instalación base generalmente se instalan en /usr/local/bin o en /usr/bin. En caso de problemas es posible que los sistemas de ficheros donde están /usr/local/bin/usr/bin no puedan montarse. En un caso así root no podría acceder a su shell por omisión, con lo que no podría iniciar su sesión. Para evitar este tipo de problemas se creó una segunda cuenta de usuario root, el usuario toor. Consulte la sección de seguridad de las FAQ si quiere saber más sobre la cuenta toor.

Pero bueno suponiendo que se cambio la shell sin saber las implicaciones de esto, muy probablemente se vea en la necesidad de autentificarse como superusuario para tener los privilegios necesarios para distintas operaciones que con usuario normal o limitado serian imposibles de realizar por cuestion de permisos y cuando intenta hacer esta autentificacion aparece en consola el siguiente mensaje: “/usr/local/bin/bash: No such file or directory”.

Si este es el caso es necesario hacer algunas modificaciones, para reconfigurar la shell por defecto del usuario root, ya que no es posible hacer estas modificaciones con cuenta de usuario limitado, por tanto tenemos que hacer lo siguiente:

  • Reiniciar la maquina.
  • En el menu de inicio elegir Boot in Single User Mode que es la opción número 4
  • Una vez iniciada la consola escriba el comando: mount -a
  • Ejecutar posteriormente el comando chsh root
  • Una vez esto se abrira el archivo de configuracion donde cambiaremos la shell que este configurada por la shell por defecto del usuario root en este caso ‘/bin/csh’ en lugar de ‘/usr/local/bin/bash’
  • Reiniciamos en modo normal (Opcion 1 en el menu de inicio)  y listo, ya podremos autentificarnos o hacer uso del superusuario root.

Una respuesta a “FreeBSD /usr/local/bin/bash: No such file or directory

  1. Pingback: Trackback

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s